Burpee Crew Zaragoza Training
24Sep/170

Agujetas

Definición de las agujetas

Las agujetas, o el término científico dolor muscular de aparición tardía o DMAT (en inglés DOMS, de las siglas delayed onset muscle soreness) es el dolor del músculo esquelético que aparece como consecuencia a una actividad física de cierta intensidad a la que no estamos acostumbrados.

El inicio del dolor se da, de forma característica, a las 12-24 h después de realizar la actividad. Su pico de intensidad es a las 48 h (los pacientes refieren que “hoy me duele incluso más que ayer”), y puede prolongarse hasta 3-7 días, según la intensidad de las mismas.

Los síntomas que presenta el paciente son: tensión  muscular, sensibilidad, pérdida de fuerza y tumefacción en los músculos asociados.

Causas de las agujetas

 Ya sabemos que son las agujetas pero ¿ qué las produce?.

Existen 4 teorias

 

Metabólica

Actualmente esta teoría está descartada, pero durante muchos años se pensaba que era la verdadera causa. Se asociaba el dolor a una cristalización del ácido láctico secundario a los ejercicios de alta intensidad. Se ha comprobado que la mayoría de este ácido láctico se elimina por oxidación y que el resto se usa para la síntesis de glucógeno.

 

Mecánica

Se considera la teoría más aceptada. El músculo esquelético sometido a un esfuerzo de alta intensidad, sobre todo en las contracciones

 

Inflamatoria

Como consecuencia de la ruptura de fibras musculares, se produce una migración de células inflamatorias al lugar de la lesión. Éstas estimulan los receptores del dolor del músculo, por lo que provocan la hipersensibilidad en el paciente.

 

Neurogénica

Se ha propuesto que cuando una persona sufre DOMS se produce una alteración en la interpretación de las sensaciones en el sistema nervioso central, de forma que los estímulos no dolorosos se convierten en dolorosos.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.